El Premio Nobel de la Paz 2012 es otorgado a la Unión Europea.

Imagen

El haber transformado “la mayor parte de un continente en guerra a un continente en paz” le valió a la Unión Europea este octubre de 2012, de acuerdo al mensaje propalado por el Comité Nobel, el derecho de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz.  Premiando de esa manera, según el presidente del comité, la contribución de esta institución “durante más de seis décadas (a la promoción de) la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos”.

El otorgamiento del premio causa gran revuelo, sorpresa y no poca controversia en un continente que se debate en medio de una crisis económica que suscita división en el seno de la Unión compuesta por 27 países. Un bloque de integración en el que los países del norte rico, cuyo líder es la poderosa Alemania de Ángela Merkel, confrontan el descalabro fiscal, económico, financiero, social y político de los países del sur europeo, llegando a proponer la negación de ayuda en momentos de gran necesidad.

Situación que se refleja en la crisis de confianza en el proyecto de integración europeo, dato que al parecer ha pesado poco para los miembros del Comité Nobel a la hora de galardonar a la Unión Europea, un esfuerzo de integración que se inició en el lejano 1957 cuando 6 países, entre ellos Francia y Alemania, firmaron el célebre Tratado de Roma. Pues a decir del ex Primer Ministro noruego Thorbjoern Jagland, presidente del Comité Nobel, “hoy en día, una guerra entre Alemania y Francia es impensable”.

Opinión Personal

Ha sido Muy merecida la premiación a esta organización ya que ha unido todos los países de el viejo continente, hace unos 40 años era casi un sueño hablar de una Europa sin guerras, unida por la misma bandera, cuando por el contrario países que fueron miembros de la Unión Soviética hoy Rusia, luchaban por su independencia, hoy en día los europeos pueden decir que las guerras son algo de siglos pasados, en Europa se han dado las mayores guerras de la Historia incluyendo 2 en las que mas muertos ha habido y que más han afectado al mundo.

Es la ocasión 16 en que se otorga el premio a una organización, la primera vez que se otorgó a una fue en 1910 cuando se la ganó la oficina internacional por la paz, la organización que mas veces ha ganado este premio es el Comité Internacional por la cruz roja en 3 ocasiones, es la primera vez para  La Unión europea y esperamos que no sea la última para que Europa conserve la paz.

Un Mensaje Para los Demás Continentes.

Pienso que otros continentes como el Americano y el Asiático, deberían copiar los ejemplos de cooperación y unión que presenta la Unión Europea, para intentar preservar la paz librándonos así de guerras en las que solo pierde la Humanidad, también un nuevos formas de cooperación económica, cooperación tecnológica, intercambios culturales, entre otras ventajas que puede dar una organización similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s